En el mundo de Android existen dos vertientes fundamentales en cuanto a ROMs o firmware se refiere: las originales y las customs. Dentro de las customs existen tres grandes ramas: las variantes de la original, las MIUI y las Cyanogen. Tal y como ya hicimos en un artículo anterior con la MIUI, hoy vamos a hablar de las Cyanogen.
¿Qué es CyanogenMod?
Dicho por el propio Steve Kondik: “CyanogenMod es una alternativa distinta a la oficial para los dispositivos basados en el S.O. de código abierto, Android. Ofrece características especiales que no existen en los firmwares oficiales” o dicho en otras palabras, unas customs ROMs. La posibilidad de dotar con mayor capacidad y fiabilidad a este SO lanzado por las compañías como Google, T-Mobile, HTC, etc, bien compilando características que los usuarios deseaban o bien añadiendo aplicaciones u otras opciones que sus teléfonos permitían y de las cuales no todas salían a su debido tiempo puesto que dependían del filtro de las operadoras que los suministraban, es lo que Cyanogen nos ofrece en sus ROMs. ROMs compiladas desde código base, es decir, desde cero. Sus inicios remontan al momento en el que salió el hack para HTC Dream que posibilitó el acceso a ser usuario root. Steve Kondik (Cyanogen) contempló la posibilidad de poder personalizar completamente el terminal y, de este modo, nació lo que hoy conocemos como CyanogenMod.
Características
Como todo el mundo sabe, Cyanogen tuvo, en sus inicios, un pequeño toque de atención dado por Google puesto que sus ROMs incorporaban, de serie, las aplicaciones específicas de Google (GMail, Maps, Market). Desde entonces Cyanogen optó por sacar el Pack de aplicaciones Google (gapps) por separado. Una opción que Cyanogen ha implantado en sus ROMs, es la posibilidad de buscar en el Market estas aplicaciones específicas de Google para descargarlas automáticamente, bien 3G o Wifi, al inicio de la instalación de su ROM, de este modo, ya no es necesario descargarse el paquete gapps y flashearlo junto a la ROM para disponer, por ejemplo, del GMail o cualquiera de estas aplicaciones Google. Las ROMs Cyanogen pueden ser de tres tipos (nightly, Release Candidate o stable). La diferencia entre ellas es bien sencilla: las nightly son ROMs que automáticamente las crean los servidores de Cyanogen por la noche y llevan extras o correcciones de la última versión de ROM creada, esto sucede siempre que haya algún tipo de actualización o modificación de última hora. Las Release Candidate son las versiones depuradas de las Experimentales o Nightly que están a un paso de ser las Stable (o definitivas) pero que aún requieren algún tipo de ajuste menor.
Gingerbread llega también a Cyanogen
Al ser una custom ROM, la Cyanogen siempre aporta las últimas versiones del SO. Recientemente se liberó Android 2.3.3 (Gingerbread) y Cyanogen ya lo incorpora en sus RC y nightly a muchos de los dispositivos que aun no la llevan oficialmente. De este modo es posible actualmente tener un Nexus One con el Gingerbread como SO. A esto hay que añadirle los plugins que Cyanogen incorpora de serie en sus ROMs (soporte para Themes, Ecualizador DSP, spare parts, el dev tools, la radio fm, etc). La relevancia de esta comunidad es tal en el mundo Android que, en menos de 24h desde el lanzamiento de la v7 RC2 (ROM Cyanogen con SO Gingerbread), hubo una demanda de más de 150.000 descargas de esta RC. Lamentablemente este sistema operativo no es posible adecuarlo a todos los dispositivos Android debido a sus especificaciones y altos requisitos. Recientemente hemos sabido que Cyanogen ya no da soporte a los primeros móviles Android, la Dream (G1) y la Magic
¿Qué es lo que nos ofrece esta ROM CM v7.0?
Estas son alguna de las características que más resaltan en este nuevo firmware:
- Cambio impactante de la Interface de Usuario al ser más rápida y gráficamente más efectiva respetando al máximo el consumo de batería.
- El fondo de varias de las barras como la de menús o notificación ha pasado a ser negro dotando al dispositivo de mayor elegancia.
- Nuevos cambios en los menús para facilitar la navegación por los mismos.
- Transacciones realmente vistosas que logran un cambio en la perspectiva del usuario a un nuevo Sistema Operativo más potente y eficiente.
- Nuevo teclado más intuitivo y fácil de manejar, con teclas rediseñadas para acomodar las sugerencias presentadas conforme a las letras que se van escribiendo y el marcador que aparece bajo el texto para facilitar el movimiento del cursor a la posición elegida.
- Nuevo modo de selección de palabras mediante una pulsación larga al más puro estilo iOS.
- Gestor de Copy&Paste mejorado.
- Gestión de batería muy optimizada. Android ahora es capaz de llegar a apagar aplicaciones automáticamente que no se necesita que estén activas en segundo plano.
- Cámara mejorada y optimizada
Veredicto final
Aún siendo una ROM no acabada por completo (recordemos que todavía es una RC), no me pillo los dedos al decir que actualmente es la gran joya de la corona Cyanogen (prueba de ello son la cantidad de descargas que ha tenido esta ROM). Los usuarios que acostumbran a llevar en sus dispositivos este tipo de ROMs, comprobarán el nuevo alcance que ha sabido dar Cyanogen a este nuevo firmware, tanto en diseño como en prestaciones manteniendo las características que marcan estas ROMs desde sus comienzos. El usuario novel que no ha probado hasta ahora este tipo de ROMs y se decide a hacerlo con la v7 se dará cuenta de lo que el nombre Cyanogen aporta a los dispositivos Android y la reputación que tiene. Una cosa es segura: esta ROM va a dar mucho de que hablar y, una vez más, ha puesto el listón francamente alto a sus competidoras más directas.
Fuente CyanogenMod
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.