Buscar en el blog

martes, 6 de septiembre de 2011

Mapas offline para tus viajes con Android y Google Maps

Mapas offline para tus viajes con Android y Google Maps:

Mapas offline


Un buen mapa es fundamental para aprovechar tus viajes. Con aplicaciones para móviles como Google Maps, además de mapas de todo el mundo, puedes llevar información de restaurantes, hoteles y mucho más.

Sin embargo, cuando viajas fuera de tu país surge la duda: ¿cómo aprovechar los excelentes mapas de Google sin conectarte a Internet? La solución, los mapas offline. Te explicamos qué son y cómo utilizarlos en tu móvil Android.

Mapas online vs mapas offline


Las aplicaciones de mapas para móviles son numerosas. Muchas de ellas son excelentes y ofrecen una buena forma de orientarse en la ciudad o incluso de seguir rutas por la montaña. Uno de los problemas más habituales es no disponer de conexión 3G o WiFi, o simplemente no quieras agotar la batería del móvil o el saldo del móvil.

Google Maps

Los mapas offline, o mapas sin conexión son mapas que puedes almacenar en tu teléfono y utilizar incluso sin conectarte a Internet. Entre las aplicaciones que más partido les sacan podemos destacar a la excelente OruxMaps, desarrollada en España.

Google Maps, en sus últimas versiones, cuenta también con una opción para guardar pedazos de mapas y verlos sin conectarte. Veamos cómo funciona.

Encuentra el mapa en tu PC


Si utilizas Google Maps desde el ordenador, ya te habrás topado con mapas de ciudades con información turística. Un ejemplo: si buscas en Google Maps la ciudad de Nueva York y añades "tourist" encontrarás la sugerencia "Tourist Attractions cerca de Nueva York, Estados Unidos". El resultado, un mapa con lugares de interés y su posición en el mapa.

Otra alternativa es buscar mapas creados por usuarios. Esta opción es muy práctica para encontrar información muy específica, como guías de ciudades y recorridos concretos.

Mapa de Nueva York

El mapa, en tu móvil


Si ya tienes localizado el mapa que quieres, puedes abrirlo en tu Android desde Google Maps. Antes, recordarte que debes actualizar la aplicación si no lo has hecho ya, puesto que la opción de mapas online no está disponible en versiones antiguas.

Si simplemente quieres abrir el mapa de una ciudad concreta, puedes abrirlo desde el mismo móvil, navegando hasta el punto que te interese.

Activa la opción y guarda el mapa




caché

La opción para ver mapas online está algo escondida. Para activarla, tienes que ir a Menú > Ajustes > Más> Labs y en Labs, Almacenar en pre-caché la zona del mapa.

Una vez activada la opción, ya podrás guardar la zona que te interese. Por ejemplo, si vas de viaje a Lisboa, podrás tener todo el mapa de la ciudad siempre disponible sin conexión.

Para guardar el mapa, tienes que abrirlo y pulsar sobre la burbuja con el nombre de la ciudad, el barrio o el lugar concreto que quieres guardar. Puedes ver un ejemplo en la captura de pantalla siguiente.

Cómo utilizar los mapas offline


Una vez hayas guardado el mapa, podrás abrirlo desde Google Maps y moverte por él sin necesidad de conexión.

La forma más rápida de abrir los mapas guardados es ir a Configuración de caché. Desde ahí, podrás abrir, editar y borrar los mapas que hayas guardado anteriormente.

La diferencia entre las zonas guardadas y las que no lo están son muy fáciles de observar: entra en modo sin conexión y navega hasta la zona de mapa guardada. Si bien el mapa guardado permite hacer zoom y verlo en detalle, la zona, las zonas que no están almacenadas se verán solo de forma esquemática.

Guardar mapa offline



Una opción llena de potencial


Si bien se trata de una opción algo escondida, los mapas offline son un recurso lleno de valor si sales de viaje y no quieres estar pendiente de la batería o el saldo.

Tecnología aparte: no podemos dejar de recordar que un buen mapa de papel, y saber leerlo bien, es siempre la opción más segura si viajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.